Cargando...

Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA


OBJETIVO – META

Proteger la cosecha de mango en 1,824 hectáreas de los municipios de Manzanillo (San Buenaventura, Nuevo Cuyutlán, Venustiano Carranza y Santa Rita) y Armería (Los Reyes).

IMPORTANCIA

IMPORTANCIA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA
El impacto económico que se puede tener por la infestación de esta plaga, puede afectar las 4,384 has de mango en el Estado, así como otros productos de recién establecimiento como 28 has de Higo y 15 de Guayaba. Los beneficios que se tiene con la implementación de las estrategias es el mejorar el Estatus de Zona Bajo Control Fitosanitario. En cuanto a la comercialización se tiene prospectado, que los resultados de las estrategias proporcionen a los productores seguridad en sus cosechas, para poder ofertar sus productos a empresas que están interesadas en el Estado de Colima, por su cercanía al puerto de Manzanillo.

ESTRATEGIA
La estrategia operativa consta de la instalación de una red de trampeo con 180 trampas instaladas, en 4 rutas; las cuales se revisarán en el año 8,195. Un diagnóstico con 52 resultados de identificación (semanas) de especímenes sospechosos. Se recolectarán frutos mediante un muestreo de 7,660 kg. de fruta de los principales hospedantes como son mangos de las diferentes variedades, chicozapotes, guayabas, ciruelas, naranjas dulces, naranjas agrias, guanabas, pomelos, mameyes y carambola; realizando 4,505 número de muestras en 3,285 sitios. Para el caso de Control Mecánico se destruirán 13,015 kg de fruta recolectada, se podarán 640 árboles hospedantes, para el control químico se atenderá una superficie de 3,000 hectáreas con 42,000 L de mezcla asperjada mediante aplicaciones terrestres; se instalarán 3,870 estaciones cebos y se recebarán 6,300.


Trampeo


Muestreo


Control Quimico


CAPACITACIÓN
Para el seguimiento de las actividades de Capacitación, se realizarán 7 pláticas a productores, 12 Supervisiones en campo y 12 Controles de Calidad, así como 12 Informes Físicos-Financieros.