Cargando...

Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO EN APOYO A LA PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR MAÍZ Y ARROZ


OBJETIVO – META


Detectar oportunamente las plagas de importancia económica de maíz y arroz para emitir las alertas fitosanitarias correspondientes e informar a los productores para promover las acciones de manejo, en los municipios de Colima, Cómala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa De Álvarez (maíz), así como en Colima, Coquimatlán y Cuauhtémoc (arroz). Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de maíz y arroz, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación.

IMPORTANCIA MANEJO FITOSANITARIO EN APOYO A LA PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR: MAÍZ


Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)


Muestreo. Se revisarán 20 plantas continuas, ubicadas en cinco sitios de muestreo distribuidas en un arreglo espacial de 5 de oros (100 plantas en total/lote). El muestreo para esta plaga se realizará cada 7 días, desde que inicia la emergencia de las plantas de maíz hasta 80 días después de la siembra durante los meses que se establezca el cultivo, contando y registrando en cada planta el número de masas de huevos, la presencia de larvas y evidencia de daño, llevándose a cabo en 300 hectáreas.

Trampeo: Se utilizarán trampas bidón (una trampa cada 5 hectáreas) con la finalidad de registrar el número de adultos capturados, con una frecuencia de revisión de cada 7 días. Se empleará feromona sexual específica (Z-9-14 Ac; Z-11-16 Ac; Z-7-12-Ac; Z-9-12 Ac) y el septo con dicha feromona se deberá cambiar como máximo cada 4 semanas.

Control biológico: Se realizará la liberación del parasitoide Trichogramma exigum o T. atopovirilia cuando derivado del muestreo se detecten las primeras masas de huevos sobre las hojas, utilizando dosis de 10-20 pulg2/hectárea (aproximadamente 30,000 a 60,000 individuos, en intervalos de 14 días recomendándose entre cuatro a cinco liberaciones). Asimismo, se recomienda realizar 3 aplicaciones foliares de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki o var. Aizawai.


Gusano soldado (Spodoptera exigua)

Muestreo: Se revisarán cada 7 días al menos 100 plantas/hectárea, seleccionadas al azar en 10 sitios de 10 metros lineales, durante el desarrollo vegetativo, desde que inicia la emergencia de las plantas de maíz, hasta 80 días después de la siembra durante los meses que se establezca el cultivo, buscando daños en hojas así como la presencia de masas de huevos y larvas, para lo cual se muestrearán 300 hectáreas.

Trampeo: Se utilizarán trampas bidón (una trampa cada 5 hectáreas) con la finalidad de registrar el número de adultos capturados, con una frecuencia de revisión de cada 7 días. Se empleará feromona sexual específica ((Z)-9-Tetradecen-1-ol; (Z, E)-9,12-Tetradecadien-1-yl Acetate) y el septo con dicha feromona se deberá cambiar como máximo cada 4 semanas.

Control biológico: Se realizará la liberación del parasitoide Trichogramma exigum o T. atopovirilia cuando derivado del muestreo se detecten las primeras masas de huevos sobre las hojas, utilizando dosis de 10-20 pulg2/hectárea (aproximadamente 30,000 a 60,000 individuos), en intervalos de 14 días recomendándose entre cuatro a cinco liberaciones. Asimismo, se recomienda realizar 3 aplicaciones foliares de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki o var. Aizawai.


Gusano elotero (Helicoverpa zea)

Muestreo: Se revisará una vez que inicie la emisión de estigmas, ya que estas estructuras son preferidas por la plaga para llevar a cabo la oviposición. La frecuencia de muestreo será cada 7 días en cinco de oros, para inspeccionar 20 plantas por sitio de muestreo (100 plantas en total), para lo cual se muestrearán 1,670 hectáreas.

Trampeo: Se utilizarán trampas bidón (una trampa cada 5 hectáreas) con la finalidad de registrar el número de adultos capturados, con una frecuencia de revisión de cada 7 días. Se empleará feromona sexual específica ((Z)-11-Hexadecen-1-al; (Z)-9-Hexadecen-1-al) y el septo con dicha feromona se deberá cambiar como máximo cada 4 semanas.

Control biológico: Se realizará la liberación del parasitoide Trichogramma pretiosum cuando derivado del muestreo e inspección visual se detecten los primeros huevos sobre las estructuras reproductivas (estigmas), utilizando dosis de 10-20 pulg2/hectárea (aproximadamente 30,000 a 60,000 individuos), en intervalos de 14 días recomendándose entre cuatro a cinco liberaciones. Asimismo, se recomienda realizar 3 aplicaciones foliares de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki o var. Aizawai.

IMPORTANCIA MANEJO FITOSANITARIO EN APOYO A LA PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR: ARROZ

Chinche café (Oebalus insularis)

Muestreo: se realizará de la etapa de emergencia de panícula a grano lechoso, en sentido diagonal, estableciendo en una hectárea 5 sitios de un metro cuadrado cada uno y con el uso de una red de golpeteo se pasarán 20 pases por sitio (total de 100 pases de red) llevándose a cabo en 600 hectáreas.

Control biológico: se realizarán aplicaciones de Metarhizium anisopliae. La aplicación de este tipo de productos debe realizarse bajo las condiciones específicas recomendadas para este tipo de insumos.


Quema del arroz (Pyricularia oryzae)

Muestreo: se realizará cada 7 días desde la etapa de plántula hasta el inicio de la panícula, ubicando los cuatro puntos cardinales en línea recta; se ubicarán por cada punto 10 transectos a cada 10 metros, y cada transecto a muestrear tendrá una longitud de 2 metros lineales, en donde se revisarán todas las plantas comprendidas en esa distancia, se contabilizará el número total de plantas afectadas con síntomas de la enfermedad y el total de plantas muestreadas para calcular el porcentaje de incidencia. Lo anterior en 600 hectáreas.

Control químico: se llevará a cabo cuando se haya rebasado el umbral de acción de la enfermedad, empleándose ingredientes activos autorizados por COFEPRIS para su uso en el cultivo y plaga objetivo, respetando siempre la dosis recomendada en la etiqueta del producto seleccionado.

ESTRATEGIA

Las actividades de muestreo, trampeo y control biológico, se realizarán conforme a lo establecido en las Estrategias Operativas del Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar 2020 (para el cultivo del maíz y arroz); publicadas en el sitio Web del Senasica.


CAPACITACIÓN

Capacitación, supervisión y evaluación. Se impartirán 11 pláticas a productores con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en la estrategia del Manejo fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar: Maíz y 2 pláticas a productores correspondientes al Manejo fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar: Arroz. Se realizarán 13 supervisiones (11 en maíz y 2 en arroz) a las actividades desarrolladas por el personal operativo del proyecto fitosanitario. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación del programa al cierre del ejercicio 2020.