Cargando...

Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

CAMPAÑA PLAGAS DEL CAFETO


OBJETIVO – META

Reducir los niveles de infestación la broca del café en una superficie de 900 hectáreas en los municipios de Comala, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, del Estado de Colima Y Reducir los niveles de severidad de la roya del cafeto, en una superficie de 90 hectáreas en los municipios de Comala, Manzanillo y Minatitlán.

IMPORTANCIA

CAFETO.
De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional se tienen establecidas aproximadamente 712,015 hectáreas de café, distribuidas en 14 Entidades Federativas del país. De las cuales, en el Estado de Colima se cuenta con 2,680 hectáreas, lo que representa el 0.4% de la superficie establecida en México, con una producción de 3.3 toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 19.2 millones de pesos (SIAP, 2020). La broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari) es considerada la plaga de mayor importancia en la cafeticultura, ya que sin ningún método de control puede ocasionar pérdidas en la producción que van del 30 % al 80 %, todas las variedades comerciales son susceptible a este insecto, ya que ataca directamente al grano, tanto frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes, el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos ya consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de las semillas, causando destrucción parcial o total de éstas, lo cual merma su peso y calidad. En lo se refiere a la roya del cafeto (Hemileia vastatrix), en las variedades susceptibles provoca defoliaciones severas que pueden reducir el rendimiento de 30 a 60%, si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de “amarre” del fruto en el siguiente ciclo cuando no se implementan acciones de control o de manejo. Sin embargo, es necesario continuar implementado acciones de monitoreo, control y capacitación a los productores, a fin de evitar el incremento en la severidad

ESTRATEGIAS


Trampeo (Broca del café)


Monitoreo


Muestreo (Broca del café y roya del cafeto)


Control químico (Roya del cafeto)


Entrenamiento, supervisión y evaluación