Cargando...

Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

CAMPAÑA PLAGAS DEL CAFETO
OBJETIVO – META. Reducir los niveles de infestación de la broca del café en una superficie de 900 hectáreas en los municipios de Comala, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, del Estado de Colima.

IMPORTANCIA DE LAS PLAGAS A ATENDER.

a) Broca del café. Una de las plagas más importantes del café en prácticamente todos los países productores del mundo es la broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari), la cual fue detectada por primera vez en México en 1978 en la región del Soconusco, Chiapas.
Todas las variedades y especies comerciales de café son atacadas por este insecto, cuando no se implementan acciones de manejo puede ocasionar pérdidas en la producción que varían entre el 30% y el 80%, debido a que ataca directamente al grano, tanto frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos ya consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de las semillas, causando destrucción parcial o total de éstas, lo cual merma su peso y calidad.

b) Roya del cafeto. La roya del cafeto (Hemileia vastatrix), provoca defoliaciones severas que pueden reducir el rendimiento de 30 a 60%, si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de “amarre” del fruto en el siguiente ciclo cuando no se implementan acciones de control o de manejo. Dicha enfermedad afecta las variedades comerciales pertenecientes a Coffea arabica L., tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogype, Catuaí, Pluma Hidalgo, entre otras.

Debido al brote epidémico presentado en el 2012 en la región del Soconusco, Chiapas, en el año 2016  se implementó el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la roya del cafeto en el estado de Colima, con la finalidad de realizar el seguimiento a través parcelas fijas y móviles para determinar la severidad en hoja, planta, defoliación, así como la fenología del cultivo. A partir de dichos datos, se generan reportes periódicos de la situación de la roya del cafeto y otras plagas de importancia económica.

Niveles de severidad (%) de la roya del cafeto en planta y hoja en el estado de  Colima en el periodo de  2016 a 2018.

 

Fuente: Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del cafeto (http://www.royacafe.lanref.org.mx/)

IMPORTANCIA DEL CULTIVO AFECTADO POR LAS PLAGAS A ATENDER Y POBLACIÓN OBJETIVO.

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2019), en el estado de Colima se tienen establecidas 2,680 hectáreas del cultivo de café, distribuidas en 5 municipios de la Entidad, con un rendimiento promedio de 1.24 toneladas por hectárea y una producción anual de 2,929 toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 16 millones de pesos. Sin embargo, con base a la información generada en el marco de las acciones fitosanitarias contra la roya del cafeto en el 2018, se tienen los siguientes datos:

 

     1 Datos del SIAP, 2019.
     2 Datos obtenidos de las bitácoras de campo del programa fitosanitario contra la roya del cafeto en Colima, 2018.
     3 Información recopilada por el CESAVECOL.

En el ejercicio fiscal 2018, en el marco de las acciones fitosanitarias contra la roya del cafeto implementadas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, se atendió una superficie de 1,593 hectáreas, distribuidas en 738 predios, beneficiando directamente a 572 productores de los municipios citados en el cuadro anterior.

ESTRATEGIA OPERATIVA.

a) Broca del café

Trampeo. Se llevará a cabo mediante la colocación de 16 trampas artesanales por hectárea, únicamente en las localidades o predios que presentaron mayores niveles de infestación en el último ciclo agrícola, conforme a las especificaciones señaladas en el manual operativo de la campaña. De igual manera, se deberán tomar las consideraciones que marca la estrategia operativa para realizar el trampeo.

Muestreo. Esta actividad se realizará a partir de los 150 días después de la floración principal y hasta el momento de la cosecha, con el objetivo de determinar los niveles de infestación de la plaga. El muestreo se llevará a cabo por lo menos en el 10% de la superficie atendida con la acción de trampeo.

b) Roya del cafeto

Control químico. Se priorizarán las aplicaciones en las Áreas Regionales de Control determinadas por la Dirección General de Sanidad Vegetal y en variedades susceptibles a la enfermedad. La dosis de fungicida a emplear será conforme a lo indicado en la etiqueta del insumo fitosanitario. No obstante, la dosis mínima o máxima a utilizar en cada predio se ajustará según las características propias de cada cafetal, como por ejemplo: recepa, edad de la plantación, número de plantas productivas por hectárea y cobertura foliar, entre otras.

El personal técnico asignado a la campaña contra plagas del cafeto llevará a cabo acciones de control con los insumos del Convenio de Concertación para el control de focos de infestación de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) correspondiente al ejercicio fiscal 2018, cuyas metas fueron contempladas en el Convenio modificatorio respectivo.

De acuerdo a la disponibilidad de los insumos fitosanitarios y en función a la fenología del cafeto, así como de los niveles de severidad de la roya del cafeto, se aplicarán preferentemente fungicidas a base de cobre en la etapa fenológica de amarre de fruto a fruto lechoso y el sistémico en la etapa de fruto lechoso a fruto consistente, con un intervalo de 40 a 45 días entre aplicaciones a fin de hacer uso eficiente de estos.

Entrenamiento: Se priorizará en aquellas regiones donde no se cuenten con insumos fitosanitarios, con la finalidad de capacitar al productor sobre el manejo de la broca del café y roya del cafeto.

 

Supervisión y evaluación. Se realizarán 24 supervisiones a cargo del Gerente, Coordinador de proyecto y/o Profesional de proyecto, a las actividades desarrolladas por el personal operativo de la campaña. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del programa.