Cargando...

Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO

OBJETIVO – META

Reducir los niveles de infestación de los barrenadores del hueso Conotrachelus aguacatae y Stenoma catenifer en 176 focos de infestación en huertos de traspatio de los municipios de Comala y Cuauhtémoc mediante el control de focos de infestación.

IMPORTANCIA DE LAS PLAGAS A ATENDER

  1. Stenoma catenifer

 

El cultivo del aguacate es de gran importancia económica, actualmente México es el principal país productor y exportador de aguacate en el mundo de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2018). A nivel nacional se tiene una superficie sembrada de aguacate de 231 mil 28 hectáreas distribuidas en 27 Estados de la República Mexicana, obteniendo una producción de aproximadamente 2.1 millones de toneladas. Como resultado de la implementación de la campaña contra plagas reglamentadas del aguacatero se dará atención a los barrenadores del hueso (Heilipus lauri, Conotrachelus perseae, Conotrachelus aguacatae y Stenoma catenifer) los cuales representan una limitante para la movilización y comercialización tanto nacional como internacional de este producto. En el estado de Colima se tiene una superficie de 681.4 hectáreas establecidas con el cultivo de aguacate, las cuales se encuentran distribuidas en cinco municipios.

Los municipios donde se operará la campaña fitosanitaria durante el presente año serán Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, beneficiando a 2,222 productores y se dará seguimiento a 2,260 huertos mediante el muestreo de 681.4 hectáreas. Cabe señalar, que del total de huertos (2,260) 2,041 corresponden a traspatios con una superficie de 33.0 hectáreas, los cuales serán atendidos con recurso Federal por personal de la Campaña y los 219 huertos comerciales (648.3 hectáreas) serán atendidos con recursos de productores por medio de la Figura Cooperadora. Las acciones de control de focos de infestación, trampeo y capacitación serán a cargo de personal de la campaña contra plagas reglamentadas del aguacatero. Se realizarán actividades de control y manejo integrado para los barrenadores del hueso Conotrachelus aguacatae y Stenoma catenifer cuyo porcentaje de infestación es del 0.03% y 0.20%; la plaga se encuentra presente en 255.6 hectáreas distribuidas en 5 municipios.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO AFECTADO POR LAS PLAGAS A ATENDER Y POBLACIÓN OBJETIVO.

De acuerdo con los datos obtenidos por la campaña en el estado de Colima se tienen establecidas 681.4 hectáreas del cultivo de aguacate distribuidas en 5 municipios en la Entidad, con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea y una producción anual de 6,483 toneladas de aguacate cuyo valor se estima en $ 97.2 millones de pesos.



1Fuente, CESAVECOL, 2018
*Incluye huertos comerciales y de traspatio. ** Huertos comerciales.

 

ESTRATEGIA OPERATIVA

Muestreo. El muestreo para la detección de barrenadores del hueso se realizará en una superficie física de 681.3 hectáreas de huertos comerciales y de traspatio. Del total de huertos (2,260) 2,041 corresponden a traspatios con una superficie de 33.0 hectáreas, los cuales serán atendidos con recurso Federal por personal de la campaña contra plagas reglamentadas del aguacatero y los 219 huertos comerciales (648.3 hectáreas) serán atendidas con recursos de productores por medio de la Figura Cooperadora. Los resultados de los muestreos en huertos comerciales y traspatios serán ingresados al sistema informático. Los muestreos serán en función del estatus fitosanitario de cada municipio de acuerdo a lo que indica el Manual Operativo de la campaña, la meta de superficie acumulada será de  257.8 hectáreas.

Control de focos de infestación. Las actividades de control de barrenadores del hueso en Zonas Bajo Control Fitosanitario serán a nivel de predio infestado, en donde se efectuarán acciones de control cultural y químico, en 176 focos de infestación (traspatios) en los municipios de Comala y Cuauhtémoc.

Trampeo. Esta acción tiene el objetivo de detectar y conocer la dinámica poblacional de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) y se llevará a cabo en los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en donde se colocarán 351 trampas tipo ala.

Entrenamiento. Se realizarán 12 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal operativo de la campaña. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del programa.


Supervisión y evaluación. Se realizarán 12 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal operativo de la campaña. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del programa.