Cargando...

Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

CAMPAÑA CONTRA LA COCHINILLA ROSADA
OBJETIVO – META.
Reducir los niveles de infestación de la cochinilla rosada en 25 hectáreas de los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán, Colima, Cómala, Coquimatlan, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez y controlar oportunamente los brotes de la plaga a través de acciones de control fitosanitario tendientes a erradicar las incursiones nuevas de la plaga y evitar su dispersión a áreas sin presencia, favoreciendo la protección de 26,152.45 hectáreas de zonas agrícolas comerciales con hospederos potenciales, en el estado de Colima.
IMPORTANCIA DE LAS PLAGAS A ATENDER.
La Cochinilla Rosada (Maconellicoccus hirsutus, Green), plaga de importancia económica cuarentenaria, asociada a más de 300 hospederos de especies vegetales, con más de 85 familias botánicas, entre los que destacan el frijol, calabaza, guanábana, mango, hortalizas, ornamentales y especies forestales como la teca. Situación por la que en 19 estados se localizan zonas de alto riesgo fitosanitario.

En el estado de Colima se encuentra presente Maconellicoccus hirsutus en 34.53 hectáreas de los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima, Cómala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez,  de las cuales 16.08 hectáreas son de área agrícola, 18.02 hectáreas de área urbana/traspatio y 0.43 hectáreas correspondientes a 2 viveros. Al cierre del 2018 se tiene 22 focos de infestación, con un promedio de infestación de 11.74 % y densidad poblacional de 0.2456 individuos por órgano muestreado; afectando directamente a 22 productores propietarios de huertos y traspatios.

Se estima que la superficie agrícola con riesgo a ser infestada en el Estado es de Colima representando el 10 % con relación a la superficie nacional con 26,152.45 hectáreas. Con una producción de 398,593.84 toneladas y valor de $2,261,661.72 pesos.

 

2.  IMPORTANCIA DE LOS CULTIVOS AFECTADOS POR LAS PLAGAS A ATENDER Y POBLACIÓN OBJETIVO.

*Las cifras de los cultivos atendidos deberán obtenerse del SIAP (2018) como fuente oficial de la superficie que será atendida en el ejercicio 2019.

De acuerdo al riesgo fitosanitario de dispersión de la plaga se delimitarán áreas de atención realizándose la exploración y muestreo en cultivos agrícolas con hospedantes preferenciales, viveros, áreas urbanas y de traspatio. Los métodos de control que se emplearan son control cultural que consiste en la poda de partes infestadas y/o la eliminación del hospedante positivo; el control químico realizando aplicación de detergentes, aceites parafinicos y/o insecticidas, actividad que se mantendrá en tanto la plaga se encuentre presente y control biológico, a través de la liberación del parasitoide Anagyrus kamali y el depredador Cryptolaemus montrouzieri en los sitios donde se hayan eliminado plantas tendientes a la erradicación, así como en áreas protegidas.

ESTRATEGIA OPERATIVA.
4.1 Exploración. Consistirá en realizar recorridos y observación de hospedantes en 1,830 hectáreas de áreas urbanas, viveros, traspatios y áreas comerciales, sitios en los que no haya reportado la presencia de la plaga, cambiando los sitios explorados cada 3 o 4 meses de acuerdo a la fenología del cultivo.

4.2 Muestreo. Con la finalidad de determinar las densidades poblacionales, los niveles de infestación de la plaga y evaluar la efectividad de los métodos de control aplicados, se realizará de manera quincenal el muestreo de sitios con presencia de la plaga o rebrote de la misma, para lo cual se muestrearán 35 hectáreas, la cual estará en función de la etapa fenológica del hospedante. 

4.3. Control de focos de infestación. Para la erradicación de los nuevos focos de infestación en aquellos sitios que por su naturaleza existan condiciones óptimas para cumplir ese fin, se realizarán las actividades de control por intervalos de 15 días. Cabe mencionar que las actividades de muestreo y control serán de manera simultánea.
Se realizará el control de 97 focos de infestación 34.53 hectáreas mediante la implementación de acciones de control cultural, control químico y biológico, de los cuales 4 se encuentran ubicados en áreas agrícolas comerciales, 76 en áreas urbanas, 15 áreas de traspatio y 2 viveros.
La liberación de Anagyrus kamali y Cryptolaemus montrouzieri, se realizará de manera preventiva en hospedantes susceptibles a ser infestados o con antecedentes positivos a cochinilla rosada, posterior al control cultural y químico, priorizando la atención de zonas de acuerdo al cuadro citado en la estrategia operativa 2019.


5.5. Capacitación. Se impartirán 15 talleres dirigidos a productores, propietarios, amas de casa, técnicos y público en general, mismos que serán impartidos por el técnico responsable de la campaña en el estado, con el objetivo de sensibilizar a los capacitandos sobre los riesgos y el impacto económico que representa la detección y establecimiento de la cochinilla rosada en las áreas comerciales, urbanas, turísticas y viveros, y participen en las acciones contempladas en la estrategia, según corresponda.

5.5 Supervisión. Se realizarán 4 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal operativo de la campaña. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del programa.

DAÑOS