Cargando...

Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

INOCUIDAD AGRICOLA


OBJETIVO – META

Implementar mediadas que minimicen y prevenga la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y/o procesamiento primario, apoyados en actividades de capacitación, asistencia técnica, toma de muestra para el monitoreo, vigilancia de contaminantes y programa campo limpio que favorece la inocuidad de los alimentos.

IMPORTANCIA

El programa de Inocuidad Agrícola hace referencia a la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) los cuales tiene como objetivo reducir los peligros de contaminación física, química y microbiológica a través de la Buenas Prácticas Agrícolas, para garantizar que los bienes de origen agrícola, que se obtienen durante su producción y procesamiento primario son en óptimas condiciones sanitarias. Y que este proceso es certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Debido a que el Estado de Colima realiza actividades agrícolas es necesario atender a los productores que desean implementar SRRC en la Producción Primaria de Vegetales, lo cual les permite garantizar que sus productos estén libres de contaminantes al realizar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manejo (BPM) y cumplir con las exigencias del mercado globalizado. Y sobre todo no causar daño al consumidor.


Asistencia Técnica

La asistencia técnica del personal técnico del Programa de Inocuidad del CESAVECOL se basa en los Lineamientos Generales para la Operación, Certificación y Reconocimiento de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) o Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad de cosecha (BPCo) durante la Producción Primaria de Vegetales, como en sus Anexos Técnicos que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA



Toma de Muestras

Apoya a la toma de muestras a las unidades para el monitoreo y vigilancia de contaminantes.



Recolección de envases vacíos

El programa contribuye con el “programa campo limpio” mediante la difusión del triple lavado de los envases vacíos y así tener una adecuada disposición de los envases de agroquímicos que se generan en el campo y contribuir a conservar el medio ambiente.



Capacitación

El programa ofrece capacitación a los encargados de inocuidad de las unidades de producción como a los trabajadores de campo y empaque, en los diferentes temas necesarios que les permita identificar contaminantes de tipo químico, físico y/o biológico que pudieran afectar la salud de los consumidores. Algunos de los temas son; Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo, Salud e higiene de los trabajadores, Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.